Diferencias entre técnicas de fecundación in vitro, IMSI, ICSI y PICSI

Técnicas de fecundación in vitro, ¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE IMSI, ICSI Y PICSI?

La ciencia ha avanzado mucho a lo largo de los últimos años, hasta el punto en el que parejas que en un pasado no hubiesen podido cumplir su sueño de ser padres ahora pueden serlo gracias a los grandes avances que existen actualmente en el campo de las tecnicas de la fecundación in vitro.

La inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)

Es la técnica por excelencia en los casos más severos de infertilidad y consiste en la microinyección dentro del óvulo del mejor espermatozoide en base a su morfología y movimiento. La óptica utilizada normalmente en esta técnica es de 400 aumentos.

tecnicas de fecundación in vitro

¿Cuándo utilizar esta técnica?

✓ Si existe lesión o ausencia de las Trompas de Falopio.
✓ En varones con problemas de morfología o motilidad en sus espermatozoides o bien, que posean un número bajo de ellos.
✓ Cuando la mujer padece endometriosis.
✓ En varones a los que se les ha realizado una vasectomía.
✓ Por causas inmunológicas o por enfermedades infecciosas.
✓ En fallos de tratamientos previos de fecundación.
✓ Si existen alteraciones en la ovulación.
✓ Cuando es necesario realizar un Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP).
✓ Otros factores, como puede ser el fracaso repetido de varios ciclos de inseminación intrauterina (IA) o de la fecundación in vitro clásica (FIV), la dificultad de conseguir una eyaculación en condiciones normales o en aquellos pacientes que por enfermedad han tenido que preservar su fertilidad y que por tanto disponen de una cantidad limitada de muestra.

En el caso de la inyección intracitoplasmática de espermatozoides morfológicamente seleccionados (IMSI)

No sólo se consiguen todas las bondades de la ICSI, sino que además, su óptica oscila entre los 6.000 – 12.000 aumentos, un valor mucho mayor que en la ICSI, es por este motivo por el que se puede valorar la morfología del espermatozoide con mejor detalle, pudiendo de esta manera valorar características morfológicas que en la anterior técnica no se podrían apreciar.

Por otra parte, está demostrada la correlación que puede existir entre la mala morfología y los problemas en el ADN espermático. Por tanto, esta técnica no solo puede mejorar la tasa de fecundación sino que también puede mejorar la calidad embrionaria y reducir el riesgo de sufrir un aborto esporádico en las primeras fases del embarazo.

¿ Cuándo utilizar esta técnica?

✓En casos severos de origen masculino.
✓En aquellas parejas en las que se haya realizado ICSI previas sin éxito debido a problemas en la fecundación, implantación o aborto de repetición.
Durante el proceso de fertilización, los ovocitos maduros están rodeados por el componente de la matriz extracelular (ECM) la cual principalmente se encuentra compuesta por el ácido hialurónico (HA). In vivo, aquellos espermatozoides que contengan más lugares específicos para la unión del HA serán los que conseguirán unirse al ECM y fertilizar al óvulo. Es más, esta habilidad es propia de aquellos espermatozoides que han culminado la remodelación de su membrana y la maduración de su genoma nuclear, entre otros procesos. Además, estos espermatozoides tendrán una menor probabilidad de sufrir fragmentación en su ADN.

La inyección fisiológica de espermatozoides (PICSI)

Es una de las técnicas más innovadoras en el mundo de la reproducción asistida, consiste precisamente en recrear este ambiente para seleccionar estos espermatozoides. A diferencia de la ICSI y la IMSI, con esta técnica se puede elegir aquellos espermatozoides que son maduros y que tendrían in vivo la capacidad de fecundar al ovocito. Además, esta técnica sigue poseyendo todas las ventajas que poseía la ICSI.

¿Cuándo utilizar esta técnica?

✓ En aquellas parejas que han sufrido ciclos fallidos de fecundación in vitro.
✓ En aquellos pacientes en los que no se ha logrado obtener embriones de buena calidad.
✓ Cuando el varón sufre de problemas severos en su semen.
✓ En aquellas parejas que han sufrido abortos reiterados.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.