El método ROPA (o recepción de ovocitos de la pareja) es una técnica de reproducción asistida de fecundación in vitro con la que una pareja de dos mujeres puede disfrutar de la maternidad a la vez, siendo las dos las madres biológicas del futuro bebé. Se trata de un método exitoso y muy popular entre las parejas de lesbianas que deciden ser madres y que gracias a la técnica, pueden lograr su sueño.

¿En qué consiste exactamente el método ROPA?

El método ROPA consiste en fecundar los óvulos de una mujer e implantar el embrión en la otra, permitiendo así que ambas sean parte indispensable de la gestación del bebé y sientan que contribuyen de la misma manera en su proyecto de bebe.

Antiguamente, las mujeres heterosexuales sin pareja o bien las parejas de lesbianas, se decantaban sencillamente por buscar donantes de semen para realizar la inseminación artificial, pero el método ROPA es un procedimiento más atractivo ya que las dos participan y juegan un papel imprescindible en el embarazo. Tanto la que aporta el óvulo como la que gesta y da a luz al bebé, serán madres al mismo tiempo.

Legalidad del método ROPA

No es un método legal en todos los países, siendo España el pionero a nivel mundial. En España, desde el 2005, es legal el matrimonio entre homosexuales y se ha hecho posible la adopción de niños entre parejas del mismo sexo. El modelo tradicional de familia ha ido cambiando y evolucionando, reconociéndose por ejemplo las familias monoparentales y homosexuales.

¿Cuál es el proceso?

Previamente se estimulan los ovarios de la mujer donante y se extraen gracias a una punción ovárica. Después, en los laboratorios FIV, se crean embriones con semen de donante anónimo para poder ser transferidos. Mientras se concluye esta fase, la mujer que gestará al bebé deberá ser tratada hormonalmente con estrógenos para poder conseguir un grosor endometrial idóneo, ya que allí es donde anidará el embrión que se le transferirá.

Técnicamente, no se diferencia de una donación de ovocitos estándar. La diferencia está en que ambas mujeres desean participar en el comienzo de su nueva familia, proceso que es más sencillo en una pareja heterosexual, por motivos evidentes, ya que se trata de la misma persona a la que se le extrae el óvulo y se le transfiere el embrión. Sin embargo, este proceso es más especial y profundo que en una FIV con semen de donante tradicional.

¿Cuántas posibilidades hay de que funcione?

Se trata de una de las opciones más demandadas y seguras que existen actualmente. Las estadísticas muestran que las posibilidades son muy altas, ya que se prepara el endometrio de la mujer para que esté en unas condiciones óptimas. Aunque hay que tener en cuenta que la edad de la mujer donante juega un papel muy importante, en gran parte este factor determina la probabilidad de éxito, siendo mayor cuanto más joven es la mujer y siendo algo más difícil conforme la mujer se hace más mayor ya que su fertilidad disminuye con la edad. En iCreaVida te explicaremos todas las posibilidades, con nuestro Proyecto Bebé.