Los avances científicos en el ámbito de la Fecundación In Vitro (FIV) y la inseminación artificial en los últimos años son sorprendentes. Y como ejemplo, podemos citar la Microinyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSA). Con la ayuda de una microaguja se introduce un único espermatozoide, previamente seleccionado, en el interior del citoplasma de un único óvulo.

Posteriormente se mejoró esta técnica aumentando la magnitud a la que se observa en el microscopio de alta magnificación, permitiendo ver con más detalle la cabeza del espermatozoide (IMSA) y así seleccionar morfológicamente los espermatozoides sanos y óptimos para fecundar el óvulo.

Pero… ¿qué puedes hacer si te enfrentas a una infertilidad masculina severa?

¿Qué es MACS?

En nuestra clínica de Córdoba, único centro en España con garantía embrionaria, utilizamos la técnica MACS (Selección de células activadas magnéticamente) que dará solución a muchos pacientes con problemas de calidad seminal. La preselección de espermatozoides morfológicamente adecuados se ve mejorada considerablemente al pasar el semen por unas microesferas magnéticas que incorporan en su pared anticuerpos hábiles para reconocer diferentes marcadores en la membrana de los espermatozoides. Esto permite cribar los espermatozoides con mejores cualidades fisiológicas: un ADN no fragmentado o íntegro y que no presenten marcadores apoptóticos. Por tanto los espermatozoides seleccionados serán aquellos con mayor capacidad de fecundación.

Con esta técnica aumentamos considerablemente el número de embarazos y, sobre todo, se reducen los abortos, aportando a nuestros pacientes una nueva ventana de esperanza para conseguir el ansiado embarazo. 

Esta selección de células mediante el sistema MACS puede complementar a la IMSI (Inyección intracitoplasmática seleccionada morfológicamente), pues mientras la primera nos selecciona espermatozoides sin presencia de marcadores que delaten alteración ninguna, la siguiente “escoge” a los morfológicamente mejores candidatos para fecundar un ovocito.

¿Sabes qué es la apoptosis?

La apoptosis es la destrucción o muerte de células dañadas en las que se desencadena un mecanismo de muerte celular programada que deviene en su autodestrucción. Pero no te asustes. La apoptosis es un mecanismo del organismo cuya importantísima función consiste en la destrucción de células dañadas impidiendo así su réplica y, por tanto, evitando enfermedades como el cáncer.

Cuando una célula está dañada y es imposible su reparación se inicia la apoptosis bien desde la propia célula, bien desde tejido circundante o desde el sistema inmunológico. Si por alguna razón no se inicia la apoptosis o se bloquea, por ejemplo, por un virus la célula dañada se replicaría sin límites convirtiéndose en un tumor pudiendo ser canceroso.

¿Cómo te podemos ayudar?

Esta técnica puede ser utilizada por cualquier mujer que sea sometida a un tratamiento o ciclo de Fecundación in vitro con microinyección espermática, si bien está especialmente indicada en los siguientes casos:

* Pacientes con mala calidad espermática

* Pacientes con más de dos ciclos de tratamiento sin gestación

* Pacientes con abortos de repetición sin otra causa identificada

Con relación al primer punto, la baja calidad del esperma: conviene recordar que representa el problema más frecuente de infertilidad en el sexo masculino. Recientes estudios revelan que casi el 60% de los jóvenes españoles presenta una baja calidad del esperma.

Si bien puede ser causado por múltiples factores siempre conviene recordar que el consumo habitual de alcohol, así como el tabaquismo, reducen los niveles de testosterona y el recuento de espermatozoides mientras incrementan el número de espermatozoides dañados. Los espermatozoides trasmiten, contenido en su ADN, la información genética del varón al óvulo. Este material genético puede comportar roturas o alteraciones.

En el Instituto Cordobés de Reproducción Asistida i-Crea Vida somos especialistas en este y otro tipo de problemas, y podemos comenzar a ayudarte estudiando tu caso mediante una sencilla prueba o semiograma.